Sociedad del conocimiento, educación
y tecnología:
Master: Alexander Tovar.
La sociedad actual, llamada de la información, nos
viene a confirmar que la humanidad no cesa su evolución. Ha pasado y seguirá
pasando por diferentes etapas, y la educación no ha podido quedarse al margen
de estos cambios, por lo que estado modificando sus formas y estructuras
para adecuarse a las necesidades sociales. El
proceso de innovación que supone la educación para los nuevos sistemas sociales
y tecnológicos, implica una integración curricular de tres aspectos: desarrollo
curricular, desarrollo organizativo de la escuela y desarrollo profesional del
docente. En la actualidad la sociedad de
la información está dejando el paso a la sociedad del conocimiento, por lo que
no solo es importante disponer de información, sino también generar el
conocimiento.
La
tecnología ha aportado una serie de aspectos y posibilidades en nuestra
sociedad entre las que se puede mencionar la democratización al acceso de la
información y el conocimiento, que sumado a las competencias profesionales en
TIC, mejoran la capacidad de formación de colectivos desfavorecidos. En
consecuencia, se empieza a dar un importante cambio de roles del profesor y el
alumno, se crean muchos espacios para el pensamiento colectivo. Aparece el
concepto nuevo de educación como la capacidad de la persona para actuar en
escenarios telemáticos. La sociedad del conocimiento está cambiando el
desarrollo y la práctica científica y profesional de los distintos
profesionales. Otro aspecto importante en el ámbito de la educación es la
aparición de nuevas terminologías y conceptos educativos como la teleinformación,
e-learning, e-educación, b-learning, teleeducación, entre otros.
En
consecuencia, resulta interesante aportar algunas ideas para la formación de
los docentes y su rol ante la sociedad del conocimiento. Desde la formación
inicial universitaria, sería importante formar con las nuevas tecnologías. En
la formación continua y permanente hay que tener en cuenta el nivel de
conocimiento tecnológico del docente y la actitud que tenga hacia las TIC. Otro
aspecto a considerar es formar a los docentes en forma realista, esto es, con
los recursos que después va a disponer y formar a todo profesional relacionado
con la educación y no solo al docente. Se debe pasar de la mera transmisión de
conocimientos a su construcción, analizar las buenas prácticas que se
consideren así e integrarlas en los planes de estudio, y debe existir un lugar
donde se pueda consultar tanto dudas técnicas como didácticas.
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