martes, 6 de octubre de 2015

ENSAYO DE ESTUDIO SOBRE LAS TIC Y SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTOS.



Sociedad del conocimiento, educación y tecnología:
 Master: Alexander Tovar.
    
     La sociedad actual, llamada de la información, nos viene a confirmar que la humanidad no cesa su evolución. Ha pasado y seguirá pasando por diferentes etapas, y la educación no ha podido quedarse al margen de estos cambios, por lo que  estado modificando sus formas y estructuras para adecuarse a las necesidades sociales.   El proceso de innovación que supone la educación para los nuevos sistemas sociales y tecnológicos, implica una integración curricular de tres aspectos: desarrollo curricular, desarrollo organizativo de la escuela y desarrollo profesional del docente.  En la actualidad la sociedad de la información está dejando el paso a la sociedad del conocimiento, por lo que no solo es importante disponer de información, sino también generar el conocimiento.
     La tecnología ha aportado una serie de aspectos y posibilidades en nuestra sociedad entre las que se puede mencionar la democratización al acceso de la información y el conocimiento, que sumado a las competencias profesionales en TIC, mejoran la capacidad de formación de colectivos desfavorecidos. En consecuencia, se empieza a dar un importante cambio de roles del profesor y el alumno, se crean muchos espacios para el pensamiento colectivo. Aparece el concepto nuevo de educación como la capacidad de la persona para actuar en escenarios telemáticos. La sociedad del conocimiento está cambiando el desarrollo y la práctica científica y profesional de los distintos profesionales. Otro aspecto importante en el ámbito de la educación es la aparición de nuevas terminologías y conceptos educativos como la teleinformación, e-learning, e-educación, b-learning, teleeducación, entre otros.
     En consecuencia, resulta interesante aportar algunas ideas para la formación de los docentes y su rol ante la sociedad del conocimiento. Desde la formación inicial universitaria, sería importante formar con las nuevas tecnologías. En la formación continua y permanente hay que tener en cuenta el nivel de conocimiento tecnológico del docente y la actitud que tenga hacia las TIC. Otro aspecto a considerar es formar a los docentes en forma realista, esto es, con los recursos que después va a disponer y formar a todo profesional relacionado con la educación y no solo al docente. Se debe pasar de la mera transmisión de conocimientos a su construcción, analizar las buenas prácticas que se consideren así e integrarlas en los planes de estudio, y debe existir un lugar donde se pueda consultar tanto dudas técnicas como didácticas.

domingo, 4 de octubre de 2015

VIDEO SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS NTIC.

El presente video permite conocer a grandes rasgos la importancia que tienen la NTIC en la vida del hombre ante el mundo globalizado que hoy tenemos.   Unete y explora esta nueva era.

BLOG FORMATIVO E INFORMATIVO SOBRE LAS NTIC.

  FUE CREADA PARA INTERACTUAR CON UN GRUPO DE ESTUDIANTES DEL DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON EL CONVENIO CIDEC-UPEL. ESTADO VARGAS. VENEZUELA.

VIDEO: PRESENTACIÓN PROFESIONAL

COMO MUESTRA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

UPEL-CIDEC.

Mapa conceptual sobre las NTIC.